México.- Los familiares de los 25 maestros detenidos solicitan ayuda a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como a organizaciones para el pago de la fianza.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, Yolanda Ruiz, vocera del Comité de los Familiares de simpatizantes de la Sección 22, detenidos el 7 de junio del año pasado, aseguró que confían en que puedan ser liberados en el transcurso de este viernes.

Detalló que para que salgan libres necesitan pagar una fianza muy elevada que asciende a 360 mil pesos.

"Nos están pidiendo 360 mil pesos por 24 de ellos, ya que uno de ellos tiene… bueno es el mismo proceso, pero tiene diferentes abogados, diferente defensa. Entonces sí por los 24 son 360 mil pesos; son 15 mil pesos por cada uno de los compañeros presos", dijo.

Asimismo, destacó que los familiares de los presos son personas de escasos recursos.

"Somos de una comunidad que crecimos en condiciones muy limitadas", por lo que pidió apoyo a la CNTE, a organizaciones sociales, y de las personas que conscientes del movimiento para poder reunir la cantidad que se solicita.

"Confíamos en que el día de hoy pues ya salgan porque también queremos su salida ya inmediata para que no haya pretextos de montarle alguna otra averiguación de que pues ya sabemos pues que están ellos propensos y que están en manos del gobierno del estado", indicó.

Ruiz aclaró que cuando los maestros sean liberados saldrán condicionados. "La primera condición es no asistir a las marchas, segunda pagar la fianza y la tercera estar yendo a firmar cada 15 días", acotó.