México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) asegura que la Reforma Educativa avanza en Oaxaca, donde la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se comprometió a regresar a clases este miércoles.

La dependencia, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en la entidad se ha cumplido con el calendario de las evaluaciones a maestros que fijó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

De acuerdo con Reforma, así lo argumentó la Segob en un recurso de revisión en contra del amparo otorgado a Aprender Primero, el brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero.

"De los resultados expuestos y las notas informativas, constituye un hecho notorio, cierto, indiscutible y de dominio público el cumplimiento de la Reforma Educativa”, indicó la dependencia el 28 de julio.

Como se recordará, Aprender Primero obtuvo un amparo para dejar sin efectos los acuerdos entre Gobernación, el Gobierno de Oaxaca, y el Instituto educativo de ese Estado con la Sección 22 por considerar que eran contrarios a la Reforma Educativa de 2013.

Y es que consideró que las minutas firmadas con la Sección 22 no ponen en riesgo la aplicación de la Reforma Educativa.

Segob, por su parte, consideró que representa un agravio a la autoridad y es ilegal el amparo que otorgó el juez Martín Santos Pérez a la organización, cuyos representantes legales son Claudio X. González y David Calderón.

Asimismo, señaló que el amparo debe revocarse porque el juzgador pidió dejar sin efectos todas las minutas, entre ellas de 1992.