México.- Yalit Jiménez, quien, de acuerdo con videos, murió cuando policías estatales de Oaxaca le dispararon en los hechos del 19 de junio en Nochixtlán,  confrontó a uniformados para defenderse, aseguró su padre Juan Antonio Jiménez.

De acuerdo con el equipo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el hombre comentó que había otros elementos de la Policía que también habrían estado disparando contra quienes mantenían cerrada la carretera.

Indicó que no son los únicos, ya que detrás de un poste de teléfonos se apreciaban más elementos.

"Mi hijo sí confrontó a policías, se estaba defendiendo", resaltó Juan Antonio.

Jorge Alberto Ruiz, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), señaló que desde que se dio a conocer un nuevo video del enfrentamiento, se identificó a un comandante de la Policía vial.

"(El video), coincide con lo que yo he declarado de que, las balaceras en donde se agredió a mi hijo, eran de los francotiradores, y estaba un poste de teléfono de madera, ahí estaban posicionados los que le tiraron a mi hijo, aproximadamente a 200 metros", comentó Juan Antonio.

El padre del joven asesinado recordó que los policías federales fueron replegados, pero el resto de los manifestantes, incluido su hijo, se distribuyeron, "sin embargo comenzaron las balaceras y ya no eran balas de goma como decían, sino que era bala de verdad".

Explicó que su hijo se defendía porque escuchó lo que el párroco señaló, que se bajaran a apoyar, por ello Yalit al llegar al punto y preguntar por su padre, tenía la convicción de lucha.

Comentó que a su hijo le quebraron el brazo izquierdo, la pierna derecha y los balazos le dieron también en la rodilla de la misma pierna derecha y en la cintura del lado de derecho.

El padre del joven exigió que se investigue quién es el autor material, pues comentó que se ha señalado que fueron los federales, quienes estuvieron en el enfrentamiento. Y apuntó que la gendarmería llegó tiempo después, echaron gases para sacar a los policías, pero ya había heridos.

Miriam Moreno destaca en su nota que José Luis Lazo Sánchez, coordinador de Proyectos y Despliegue de la Policía Estatal de Oaxaca, elemento que aparece en el video de los hechos de Nochixtlán, fue citado el día de ayer en la Subprocuraduría de Control Regional, rindiendo su declaración y aportando información sobre su presencia durante el enfrentamiento.

El funcionario sí se presentó este lunes, en tanto que los otros elementos que lo acompañaban y portaban armas, también estarían identificadas por las autoridades.