México.- Este martes, abrió en Oaxaca el 52.3 por ciento de las 13 mil 484 escuelas de educación básica que hay en la entidad, en tanto que el lunes sólo el 47 por ciento lo hizo.

Así lo informó Germán Cervantes Ayala, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

El funcionario indicó que hubo algunos plantes educativos que se sumaron al llamado hecho por el órgano que dirige para que cumplan con su obligación, así como en algunas escuelas se realizaron aperturas parciales.

Germán Cervantes destacó otra opción desde este lunes que es ofrecer clases por televisión del estado de prescolar a secundaria.

"La idea es dar una oferta más", aunque "esto no sustituye el servicio educativo que tenemos que abrir", comentó.

Dijo que esa oferta "la mantendríamos a lo largo del ciclo escolar, con independencia de que podamos trabajar (ya que) Oaxaca requiere, por sus niveles educativos, más opciones educativas y esta es una más de las que estamos abriendo".

Cuestionado sobre si hay acciones de intimidación en contra de los maestros que están acudiendo a dar clases, Cervantes señaló que "no hemos identificado, entre el lunes y el martes, actos de violencia", aunque reconoció que "sí hay esta amenaza, sí hay temor", sobre todo por algunas pintas de amenaza.

"Hasta el momento no hemos tenido ningún enfrentamiento violento que nos llame la atención", agregó y destacó que la Policía Federal y los cuerpos de seguridad "están acompañándonos para poder reaccionar", apuntó.