México.- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) informó que la capacidad de generación de este tipo de electricidad se ubica en 3 mil 073 megavatios, gracias a los 37 parques eólicos distribuidos en 8 estados de la República.

De esta cantidad, destaca la generación del estado de Oaxaca, que llega al 76.8 por ciento del total, muy por encima del 6.5 por ciento aportado por San Luis Potosí y del 5.4 de Baja California. Le siguen a estas tres entidades Nuevo León, Puebla, Jalisco y Chiapas.

Además, la Amdee recordó que en estos momentos se construyen otros siete complejos de generación eólica, que aportarán a partir del siguiente año 805 megavatios adicionales, en una inversión que supera los mil 600 millones de dólares. Dichos centros de generación se ubicarán en Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas.

En entrevista con el diario El Economista, el experto en temas de energía Thomas Mueller señaló que resulta plausible lo conseguido en la materia, pero México debe explotar su gran potencial de generación. “Es algo, pero es poco comparado con el sistema total y con otros países; por ejemplo, Texas tiene más de 15,000 MW, ni siquiera quiero hablar de Portugal o Dinamarca, que tienen un porcentaje mayor”.

Mueller Gastel aseguró que el gobierno podría aportar al crecimiento del sector con apoyos especiales. “México no tiene ningún subsidio de ninguna índole, además de que la tramitología y la parte social no han sido fáciles, por lo tanto hemos tardado mucho más en poner los parques eólicos que en otros países”.