México.- Más de 4 mil empresas oaxaqueñas pararán actividades este lunes, en protesta por la inacción de los tres niveles de gobierno para solucionar el conflicto magisterial que se vive en la entidad desde hace 86 días y que, de acuerdo con sus propias mediciones, ha dejado miles de millones de pesos en pérdidas.

El paro de 24 horas incluye a unos 120 hoteles, pequeños y medianos negocios y transporte público; además, la iniciativa llamada “Por un Oaxaca en Paz” incluye una manifestación pacífica, que se llevará a cabo esta mañana en la capital del estado.

Jaime Zorrilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Oaxaca, señaló que los empresarios del estado ya están “hartos de las afectaciones que ocasionan de forma cotidiana las manifestaciones del magisterio disidente y que pareciera no importarle a nadie”.

La organización también ha presentado quejas ante instancias defensoras de Derechos Humanos de nivel estatal y federal, a quienes entregaron miles de firmas que piden respetar sus derechos al libre tránsito y a trabajar.

Por su parte, la Sección 22 criticó el paro anunciado, al considerar las acciones como injustificadas y señalar que los empresarios ya han recibido apoyos millonarios para hacer frente a su apremiante situación.

Con información de El Financiero