México.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el plantón que mantenía en en el canal 33 en Juchitán, Oaxaca.

Ello, luego de que familiares del profesor Heriberto Magariño López confirmaron que fue trasladado del penal de Miahuatlán al de Tehuantepec.

Fueron 42 días que los docentes mantuvieron en plantón en la zona en demanda de la libertad del Magariño López,  detenido el pasado 10 de mayo acusado del robo de libros de texto gratuito.

"Lo que deseamos es su libertad, Heriberto no es ningún delincuente para estar preso, su único pecado es apoyar la lucha contra la reforma educativa", dijeron a La Jornada sus hermanas Asunción, Ángela y María Magdalena Magariño López y su esposa Griselda Otilia Sánchez Moreno.

De acuerdo con parientes del representante de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec, por acuerdo de la gremial, padres de familia y organizaciones sociales darán un respiro hasta el próximo martes cuando se concluya la mesa social entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

Aunque la vialidad se liberó, los quejosos se mantendrán a un costado de la carretera un plantón permanente en el cual permanecerán en resistencia hasta ver libres a todos los dirigentes magisteriales.