Ciudad de México.- Ante la falta de acuerdos que permitan resolver el conflicto magisterial ocasionado por el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la implementación de la llamada Reforma Educativa, la sección 22 de la CNTE amago con impedir la realización de la Guelaguetza.

En conferencia de prensa Margarito Hernández, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE aclaro que los profesores en Oaxaca exigen la derogación de la enmienda, además liberar a 40 presos, quienes dijo permanecen recluidos por externar su oposición a esta norma.

Asimismo demandan el pago de salarios atrasados de al menos 8 mil educadores, quienes habrian participado en las protestas convocadas por el magisterio disidente.

El vocero en turno de la CNTE indicó que el plazo para el cumplimento de sus demandas vence este lunes fecha en la que se realizará este evento turisitico.

Entrevistado al exterior de la Secretaría de Gobernación, el profesor Hernández de la sección 22 añadió que hasta el momento el Gobierno Federal ha evitado atender de manera adecuada a los heridos por el enfrentamiento registrado en Nochixtlan, Oaxaca el pasado 19 de junio.

Los afectados, dijo, son atendidos por dos médicos generales, un psiquiatra y un psicólogo, mismos que asuguro son insuficientes  ante la necesidades de 100 lesionados.

"El Gobierno no está respondiendo, no con los presos, ni con Nochixtlán, ni con los compañeros que no han contado que son muchos" concluyó.

El boicot, resaltó será respaldado por los pobladores de Oaxaca y las autoridades municipales y agrarias de los 150 pueblos que integran las siete regiones de Oaxaca