México.- Rubén Vasconcelos Méndez, director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), confirmó que los asistentes a la reunión con pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, salieron a las 5 de la madrugada.

Los funcionarios abandonaron la primaria Abraham Castellanos, luego de que a las 23 horas del miércoles sólo se permitiera la salida de 5 de 10 funcionarios que participaron en el primer encuentro.

Los funcionarios habrían sido retenidos como garantía para que la CEAV cumpliera los acuerdos a los que se llegaron: reforzar la atención médica a los heridos y otorgar apoyo alimentario.

Sin embargo, de acuerdo con el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, los funcionarios nunca estuvieron retenidos, más bien pecnoctaron en la localidad porque era muy tarde para regresar a la capital oaxaqueña.

El principal reclamo de los pobladores es que la integración de las carpetas de investigación se haga de forma adecuada.

Con información de Quadratín y Capital Oaxaca