México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se diseña un calendario especial para que 194 escuelas que no han reanudado clases y ya no alcanzan a concluir el ciclo, puedan recuperar las actividades escolares.

Indicó que la autoridad educativa estatal también garantizará que las y los alumnos de Oaxaca cumplan con el programa de estudios y que a su vez cuenten con sus documentos oficiales.

Por ello, apuntó, se prepara una propuesta, previo análisis técnico, para que estos planteles educativos puedan cumplir en forma con el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Resaltó que por los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, ahora se puede promover la flexibilidad del calendario escolar para el mejor aprovechamiento de la jornada académica,  pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma.

Así se establece que las autoridades educativas locales pueden autorizar ajustes al calendario escolar determinado por la SEP para cada ciclo electivo de educación básica, los cuales deberán contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos.

En este contexto, precisó que los planteles educativos que no han reanudado actividades escolares, y que se encuentran localizados en las diferentes regiones de la entidad, principalmente en el Istmo, Costa y Mixteca, podrán recuperar el curso.