México.- Más de 40 presidentes municipales de Oaxaca, junto con organizaciones sociales, médicos y maestros, advirtieron que boicotearán la fiesta de la Guelaguetza a manera de presión para que tanto el gobierno federal como estatal den solución a sus demandas.

A esta resolución llegaron durante el "Encuentro Magisterial y popular con la participación de autoridades municipales y agrarias, ONG's, organizaciones sociales, coordinadoras y comités de padres de familia, sindicatos, radios comunitarias", que se realizó hoy en la ciudad de Oaxaca.

Sus participantes advirtieron que “la lucha en Oaxaca ya no es magisterial es un hecho social, popular”, según dijo al diario El Universal, Jaime López Rodríguez, presidente municipal de Santa María Apazco.

Detalló que en total son 47 los ediles que acordaron participar en las movilizaciones y ya planean una caravana hacia la Ciudad de México el próximo 17 de julio.

“Si no tenemos respuesta no vamos a ceder, hoy el pueblo está despertando y si nos vuelven a reprimir el pueblo va a responder, esto no va a parar", sostuvo.

López Rodríguez destacó que es la primera vez que autoridades municipales se levantan y aunque “sabemos que habrá represalias”, dijo que son conscientes dela situación que enfrentarán, pero “seguiremos dando la cara porque es el inicio de una rebelión de la sociedad, la lucha es permanente”, aseveró.

Otros acuerdos a los que llegaron los participantes del encuentro son: 

  • que los maestros que no estén movilizados en las acciones de la sección 22 no serán recibidos en las comunidades y escuelas
  • desobediencia civil de todo el pueblo, 
  • no al pago de luz, de agua, tenencia, predial, etc.
  • mantener la exigencia de que se desechen las 12 reformas estructurales, no únicamente la educativa
  • la exigencia de la liberación de los presos políticos de las Organizaciones Sociales y del Magisterio.

El pasado 3 de julio, un grupo de 40 presidentes municipales y autoridades agrarias de Oaxaca externaron su apoyo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y firmaron un pronunciamiento para condenar el ultimátum que la Secretaría de Gobernación (Segob) fijó el viernes a los docentes para que retiraran los bloqueos que instalaron en diferentes puntos del país.