México.- Este jueves, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal visitarán Asunción Nochixtlán, Oaxaca, por los hechos violentos del pasado 19 de junio.

El propósito de la visita es recabar información que conduzca al esclarecimiento e iniciar los trabajos para reparar el daño a las víctimas.

A 18 días del desalojo policiaco que terminó en disturbios, y costó la vida a nueve personas, la comisión del Gobierno federal estará encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y su estancia en el poblado está prevista de las 10 a las 15 horas.

En entrevista en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, el funcionario dijo que el principal tema es la investigación de lo que pasó el 19 de junio.

"Confiamos en que tendremos un diálogo ordenado y respetuoso en Nochixtlán. La población ha dicho que será un diálogo público", comentó.

Dicho encuentro es resultado del acuerdo alcanzado la semana pasada durante la reunión entre familiares de las víctimas de Nochixtlán y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la que también asistieron algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Comisión Nacional de Mediación (Conamed).

La comisión de gobernabilidad de Nochixtlán han señalado que para esta visita, confirmada ya por la Secretaría de Gobernación, se trabaja para crear las condiciones necesarias.