México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, aseguró que ante los bloqueos carreteros de la CNTE en Oaxaca, buscarán rutas alternativas para abastecer las tiendas Liconsa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el funcionario dijo que a la dependencia le preocupa especialmente por el abasto de maíz, frijol y leche en polvo en la entidad.

Explicó que la dependencia tiene 30 almacenes en Oaxaca, desde donde se abastecen 2 mil 500 tiendas.

“Hemos tenido dificultades muy importantes para distribuir mil 850 de ellas (…) en comunidades donde viven un millón y medio de oaxaqueños", indicó.

Meade dijo esperar lograr avances importantes este martes para lograr abastecer desde almacenes ubicados en estados vecinos.

Detalló que en la Mixteca se abastece desde los almacenes de Puebla, la zona de la Cuenta se suerte de los almacenes de Veracruz y la Costa desde los almacenes de Guerrero.

"Es una logística que reconoce que reconoce la complejidad que hoy estamos teniendo", abundó.

Pese a esa logística, el funcionario federal reconoció que para la zona del Istmo no existe una ruta alterna que permita regularizar el abasto. Sin embargo, se ha logrado llevar algo de maíz y frijol, aunque "no en la frecuencia que nos gustaría y que se requiere".

Señaló que el reparto se ha hecho en veredas o de madrugada. Y "en otros casos hemos logrado que sean vehículos que sí dejan pasar", como de autoridades municipales.

Meade reconoció la labor de los consejos comunitarios, quienes "nos han ayudado mucho en este caso" para lograr rutas de abasto.