México.- En Asunción Nochixtlán, Oaxaca, los pobladores no dudan en acusar a los elementos de la Policía Federal de la violencia el pasado domingo 19 de junio que ha dejado nueve muertos.

"Fueron los federales, ellos mataron a nuestros jóvenes, usaron hasta francotiradores", afirmó un poblador a Reforma.

Él sacó en su camioneta a heridos de bala el día de los hechos violentos.

Luego de la marcha que se llevó a cabo este domingo en Nochixtlán, e un mitin aseguraron que a una semana del enfrentamiento, el Ministerio Público no ha tomado declaraciones de los testigos y tampoco los familiares de los fallecidos han recibido la respectiva acta de defunción.

"Queremos que se levanten todos los testimonios y que los federales sean castigados por el asesinato de 10 compañeros", expresó el orador en el evento público.

Benito Jiménez, corresponsal del mencionado rotativo, señala en su nota que de acuerdo con los vecinos, los federales tiraron con sus armas de fuego desde varios puntos, incluso desde un hotel que está sobre la carretera federal.

"Un joven de 19 años murió ahí, cerca del hotel. Nos dimos cuenta que las balas salieron de ese hotel, había mucha gente infiltrada", relata una señora que atendió también a heridos, en su mayoría por bala.

Cuando salió a la luz esa información, el Hotel Juquilita fue incendiado y vandalizado.

Sobre la autopista Puebla-Oaxaca caminó la marcha la cual aún está bloqueada por los habitantes.

Los inconformes encapuchados permiten el paso de vehículos cada 30 minutos o una hora.

En Nochixtlán, que tiene unos 20 mil habitantes, lucen por todos lados en rechazo a la violencia y al desalojo policial.