México.- El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, podrá enfrentar en libertad el proceso penal en su contra por el delito de lavado de dinero, luego de obtener su libertad bajo fianza en las primeras horas de este sábado.

Un juez federal concedió este beneficio a Núñez, así como al tesorero de la Sección 22, Aciel Sibaja Mendoza, en un fallo en el que se les prohibió participar en actos públicos que pueden derivar en actos violentos, de acuerdo con una nota publicada en el portal web del diario Reforma.

Núñez y Sibaja aprovecharon las disposiciones de la nueva Miscelánea Penal aprobada por el Senado de la República la semana anterior, en la que el lavado de dinero ya no se considera como delito grave.

Con esta nueva normatividad, el juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Jesús Díaz Guerrero, con sede en la Ciudad de México, concedió la libertad a los inculpados al no encontrar justificación alguna para su permanencia en la prisión federal de Hermosillo donde permanecieron desde el 12 de junio pasado.

Así, el juez ordenó su liberación con una serie de medidas cautelares, que incluyen el pago de una garantía por 100 mil pesos a cada uno, con un plazo de 15 días para liquidarla. También se les prohibió salir del país, así como participar en reuniones con muchas personas que puedan derivar en actos violentos y, finalmente, se les informó que deberán acudir a firmar en el libro de procesados cada 15 días en el Reclusorio Sur de la capital del país.

A pesar de conseguir su libertad, la PGR o autoridades del estado de Oaxaca podrían volver a arrestarlos en cualquier momento, pues pesan sobre ellos otras acusaciones por diversos delitos.