México.- El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca, Adelfo  Regino Montes, renunció este lunes a su cargo en protesta por la muerte de 6 personas de este domingo luego del desalojo de un bloqueo carretero por parte de la la Policía Federal, en el municipio de Nochixtlán.

En un oficio dirigido al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, Regino Montes presenta su renuncia “voluntaria e irrevocable” debido a los hechos del domingo, ante los cuales “la muerte y el dolor abrazan hoy a numerosas familias mixtecas y oaxaqueñas”.

Los acontecimientos de Nochixtlán, agrega el ahora exsecretario, abren “una vieja herida y un nuevo episodio de crispación entre el Gobierno y la sociedad, que nos duele e indigna a todos”.

Además, adjudica al gobierno al que acaba de renunciar “la alta y delicada responsabilidad de suspender de manera inmediata el uso de la fuerza pública e iniciar urgentemente un proceso de diálogo con el magisterio”, esto con el fin de “dar solución a las causas del conflicto que vivimos”.

Adelfo Regino Montes fue asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante los diálogos de San Andrés Larráinzar en los temas de derechos y cultura indígenas; además, es cofundador del Congreso Nacional Indígena y participó en las discusiones que derivaron en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.