La empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen del analista regiomontano Desiderio Morales –que ha realizado estudios demoscópicos para SPnoticias en distintas ocasiones– aplicó durante la penúltima semana de mayo de 2016, por encargo de este portal informativo, una encuesta preelectoral en Oaxaca.

Los resultados se presentan comparándolos con los de otras dos encuestas que Opinión Pública, Marketing e Imagen había aplicado durante el mes de abril y principios de mayo.

Los datos que más llaman la atención son los siguientes:

1.- El candidato del PRI, Alejandro Murat, mantiene su votación: ha pasado de 30.6% de las preferencias en abril, a 30.9% para principios de mayo a 29.1% al finalizar el mes.

2.- El candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan, ha registrado una caída: de 23.5% a 21.9% y a 20.7%

3.- El candidato del PT, Benjamín Robles, después de haber sufrido una disminución en sus preferencias, ha crecido notablemente: bajó de 15.0% a 12.6% y después repuntó a 18.2%, con lo que está en empate técnico con el candidato del PAN-PRD.

4.- El candidato de Morena, Salomón Jara, ha crecido también y está en empate técnico con José Antonio Estefan y Benjamín Robles: de 14.0% a 15.8% y a 17.3%.

La izquierda partida en tres

Resulta perfectamente claro que las tres opciones de izquierda (Estefan, Robles y Jara) tienen prácticamente los mismos números.

Si los partidos de esa tendencia ideológica hubieran ido unido a las elecciones, superarían al PRI por 20 puntos.

El voto útil

Si el electorado de izquierda en Oaxaca entendiera que la división garantiza el triunfo del PRI, podría darse un efecto de voto útil.

Cualquiera de Estefan (PAN-PRD), Robles (PT) y Jara (Morena) que se beneficiara por el voto útil, se pondría en competencia con el priista Murat.

El cierre espectacular de Benjamín Robles no puede todavía atribuirse al voto útil, sino nada más al hecho de que los indecisos se están decidiendo: la no respuesta pasó de 15.9% a principios de mayo a 10.4% al finalizar el mes.

Dependerá de los cierres de campaña y de la conciencia de los electores oaxaqueños que el voto de izquierda se concentre en una sola de las opciones que han participado en la campaña.

A continuación la encuesta íntegra: