México.- Un grupo de ciudadanos apartidistas y sin ligas con el gobierno, decidieron hace unas semanas crear la iniciativa social IntegridadPublica.mx como una organización ciudadana para combatir la corrupción con la ayuda de los más recientes avances en la tecnología y la ciencia, a diferencia de las propuestas similares que tiene como hilo conductor leyes, más burocracia y sin instrumentos de confiabilidad para comprobar el comportamiento de la corrupción, dijo uno de los directivos de IntegridadPublica.mx, el Dr. Ernesto Villanueva, experto en transparencia y combate a la corrupción. .

IntegridadPublica.mx es un grupo que en su membresía integra a profesionales en diversas áreas sociales y por vez primera incluye a profesionales de reconocido prestigio en la Psiquiatría y en la Neuropsicología que habían permanecido al margen, pero que el hartazgo de la corrupción ha creado incentivos para que ahora pongan su conocimiento al servicio del combate a la corrupción, señaló el Dr. Villanueva.

Villanueva agregó que una de las primeras medidas propuestas por esta iniciativa social es invitar a los candidatas o candidatos a cargos de elección popular, en este caso candidatos o candidatas a gobernar estados, a efecto de que se sometan al Test de Integridad para mostrar a la sociedad si son o no confiables o íntegros o íntegras para que los ciudadanos voten mejor informados.

Villanueva añadió que al mismo tiempo se amplía el derecho a saber de los ciudadanos y ciudadanas para que estén mejor informados y puedan votar con mayores elementos de juicio.

Asimismo dijo que que el Test de Integridad se concentra en cuatro rubros básicos que son considerados amenazas para la sociedad:

De acuerdo al Dr. Villanueva, el Test de Integridad está compuesto por una prueba de polígrafo que mide quién miente y quién no por las reacciones fisiológicas de la persona evaluada. De igual forma se incluye una prueba de EyeDetect (otro detector de mentiras de última generación que mide quién miente y quién no por el análisis ocular) así como un riguroso examen toxicológico.

Villanueva afirmó que el Test de Integridad está elaborado con varios candados: a) Se somete a la persona evaluada a los exámenes con expertos de reconocido prestigio; b) Los exámenes se practican en instalaciones independientes y con equipo de última generación; c) Una vez concluidos los exámenes son objeto de un control de calidad adicional por al menos tres expertos acreditados para validar la confiabilidad de las pruebas. Los exámenes fueron practicados por expertos acreditados de la Asociación Internacional de Profesionales en Poligrafía A.C

La Dra. Clara Luz Álvarez señaló que IntegridadPublica.mx permite que la persona evaluada pueda asistir acompañado por su psiquiatra o neuropsicología acredita de su entera confianza para que verifiquen que los exámenes se han hecho conforme a las mejores prácticas internacionales.

De igual forma, la Dra. Álvarez afirmó que el primer candidato a gobernador que manifestó su interés y se presentó a someterse por un periodo de 4 horas a las diferentes pruebas, el martes 17 de mayo pasado, fue el senador con licencia Benjamín Robles Montoya candidato a gobernador de Oaxaca por el PT.

La Dra. Álvarez expuso los resultados del Test de Integridad aplicado a Benjamín Robles Montoya por prueba y el dictamen final.

Robles Montoya obtuvo los siguientes resultados validados:

De esta suerte,  y con el reporte debidamente validado en todos sus aspectos, el Comité Científico de IntegridadPublica.mx resolvió que:

“Derivado de las pruebas aplicadas para evaluar los riesgos descritos, después de verificar el apego a estándares de calidad, analizar las evidencias y someter las pruebas al juicio de por lo menos 3 expertos acreditados, se determina que el C. Ángel Benjamín Robles Montoya es un ciudadano ÍNTEGRO en las áreas evaluadas.”

Los organizadores recordaron que el uso conjunto de las técnicas aplicadas (Polígrafo y EyeDetect) reporta una precisión superior al 95% (AAPP, 2016)

El Dr. Ernesto Villanueva informó que varios candidatos a gobernar se aplicarán el Test de Integridad en el curso de la próxima semana. Aclaró que “a ninguno de los candidatos o candidatas se le cobrará ni un centavo ni se aceptará tampoco donativo alguno de su parte para evitar entrar o parecer entrar en un conflicto de interés, de modo que por ahora los gastos resultantes de estos Test los absorberá la propia iniciativa IntegridadPublica.mx”

Villanueva exhortó a los demás candidatos o candidatas se sometan a este Test de Integridad. .

Para cualquier duda o aclaración está disponible el siguiente correo provisionalmente:  integridadpublica.mx@nym.hush.com