México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles validar la candidatura del priista Alejandro Murat Hinojosa al gobierno de Oaxaca, luego de recursos presentados por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el criterio del TEPJF, Murat Hinojosa tiene pleno derecho para presentarse a la elección al ser hijo de padre oaxaqueño, lo que lo convierte en oaxaqueño con pleno derecho.

Con esto, su nombre quedará plasmado en la boleta electoral representando a la coalición Juntos Hacemos Más, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza Social (Panal).

Anteriormente, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se había pronunciado en el mismo sentido ante las impugnaciones del PAN y PRD.

En la elección del próximo 5 de junio se votará por el gobernador que sustituya a Gabino Cué Monteagudo, así como los 42 asientos en el congreso local, 153 presidentes municipales en elecciones tradicionales y 417 más mediante usos y costumbres.