México.- En medio del debate que se inició con rumbo a la gubernatura de Oaxaca, a los candidatos les tocó hablar sobre el tema de seguridad, en el cual dieron sus posturas y propuestas.

La primera intervención estuvo a cargo del candidato del Partido Unidad Popular,  Javier Jiménez Jiménez, quien indicó que el gobierno tiene que la obligación de brindar seguridad hacia la ciudadanía. En este sentido, señala que se tiene que trabajar en le tema de la prevención asegurando a los jóvenes para que ocupen su mente “en lo que deben”, para que en el futuro tengan un empleo digno.

Además pospuso agilizar el tema de las denuncias, ya que la tardanza en las mismas, inhiben a la gente para denunciar.

En el turno de Joaquín Ruiz Salazar, del Partido Renovación Social, hizo hincapié en la cantidad atroz de feminicidios y de robos que suceden en el estado de Oaxaca. 

En candidato de Morena, Salomón Jara, subrayó los altos sueldos que recibe los funcionarios, asido como los expresidententes de México, con los que señaló se trata de un problema, la manera en que se privilegia a los corruptos, hecho que genera inseguridad en los estados, por lo que propuso reducir el sueldo a funcionarios un 50 por ciento.

Por su parte el candidato del PT, Benjamín Robles, señalo que para los oaxaqueños, la única seguridad que han tendido es que el gobierno les roba, hecho que ha costado que haya más de un feminicidio por semana en el estado.

Los policías están mal pagados y con mal equipamiento, por lo que propuso mejorar el salario y equipo de los cuerpos policiales.

El candidato del PSD, Manuel Pérez Morales, indicó que se necesita que el gobierno oaxaqueño deberá invertir en los cuerpo policiales.

Alejandro Murat, de la alianza, PRI, PVEM y Nueva Alianza, propuso brindar de  capacitación y equipamiento a los cuerpos de seguridad, además de cámaras en todas las calles del estado.

El candidato, respaldó al Mando Único, siempre y cuando respirando los usos y costumbres de cada municipio.

El candidato de la alianza PRD y PAN, José Antonio Estefan Garfias, indicó que lo ideal es construir es construir una estrategia de seguridad diferente, siempre con el fortalecimiento de la procuración de derechos humanos, y adaptando el nuevos sistema de seguridad.