México.- Familiares de los activistas asesinados, Bety Cariño y Jyri Jaakkola, acompañados por los abogados Karla Micheel Salas y David Peña del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, denunciaron que las autoridades federales archivaron el expediente.

Ello luego de la detención de Mauro Vásquez Ramírez, uno de los 14 implicados en su asesinato cuando viajaban en una caravana rumbo a San Juan Copala en 2010.

De acuerdo con la defensa de los activistas, en seis años, la Procuraduría General de la República no tuvo la capacidad de integrar los delitos y procesar a los responsables:

"Es lamentable y triste que la principal autoridad de investigación de delitos en este país haya renunciado a su obligación y haya decidido cerrar el caso, a pesar de los testimonios y las evidencias", indicó el abogado David Peña.

Turo Jaakkola, hermano del activista finlandés Jyri, evidenció que el proceso ha sido lento y ha sido complicado, así como cansado para la familia, por lo cual solicitó que se actúe con celeridad, pues en su opinión: "Sólo con la presión esta rueda de la justicia se mueve".

Vásquez Ramírez detenido el 22 de abril, fue líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), una organización paramilitar afiliada al PRI.

Peña lamentó la existencia de acuerdos políticos en la continuidad del proceso legal y penal, además de considerar como riesgo el hecho de que si el Partido Revolucionario Institucional asume el gobierno estatal, frene la investigación.

Con información de Voces Oaxaca y Noticias MVS