Oaxaca, Oaxaca.- Juan Manuel Álvarez Inzunza, apodado “el Rey Midas”, e identificado como el principal operador del lavado de dinero en las organizaciones delictivas encabezadas por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” e Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, fue detenido en la ciudad de Oaxaca, cuando se encontraba disfrutando de sus vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dicha detención se logró gracias a la coordinación al más alto nivel de labores de inteligencia y campo, tanto de la Policía Federal como de los elementos militares.

Álvarez Inzunza, se movía regularmente entre los estados de Sinaloa y Jalisco, pero relajó su círculo de seguridad para vacacionar en la capital del estado de Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades, la captura se efectuó sin la necesidad de efectuar disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos.

Presuntamente, Juan Manuel Álvarez de 34 años de edad, colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco, en las cuales pudo haber blanqueado de 300 a 400 millones de dólares anuales.

“El Rey Midas" está relacionado también con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

Juan Manuel Álvarez Inzunza o Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, nombres con los que también se identificaba, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

Con información de Quadratín.