México.- En la región del Istmo hay cuatro casos confirmados del virus Zika en Unión Hidalgo, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (Sso) han redoblado los esfuerzos de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.

El jefe de la Unidad de Epidemiología de los Sso, Vladimir Hernández Sosa detalló que las acciones se han realizado de manera permanente, entre control vectorial a través de la eliminación masiva de criaderos y nebulización.

Advirtió que en la región son 11 municipios los más propensos, por lo que se convocó al Comité Jurisdiccional de Vigilancia y Seguridad en Salud para informar la situación epidemiológica y elaborar un plan de actividades de acciones intensivas para evitar que el virus se disemine en el estado.

El comité del sector lo integran los Sso, IMSS, IMSS Prospera, ISSSTE, Pemex y Sedena.

Hernández Sosa recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia global y su posible relación con alteraciones neurológicas, además de la presencia de microcefalia.

“No se ha demostrado que el virus cause los problemas en el embarazo, la investigación la están realizando”, señaló.

Ante ello, los SSO realizan un seguimiento puntual a las mujeres embarazadas que puedan presentar signos o síntomas como: fiebre, exantema (salpullido), conjuntivitis (no purulenta, seca), asimismo dolor de cabeza, articulares y musculares.

Recalcó que el trabajo es coordinado e integral con autoridades municipales, población en general e instituciones de otros sectores, por lo que instó a sumar esfuerzos para la prevención del dengue, chikungunya y zika.