México.- Inició la precampaña de José Antonio Estefan Garfias, precandidato a gobernador en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un evento en la Plaza de la Danza, se dieron cita las y los oaxaqueños, en una jornada democrática que busca sumar con la militancia perredista.

Chinas oaxaqueñas, canastas con flores  multicolor y banderas amarillas ondeaban en la explanada. La militancia se reunió para alzar la mano a ‘Pepe Toño’ y refrendar su respaldo en esta contienda interna.

"Vamos a buscar en cada rincón a la militancia perredista y decirles que sabemos cómo duele la pobreza, cuanto se necesita que lleguen empleos, caminos, electrificacion, agua potable. Ya basta de olvido para Oaxaca, vienen nuevos tiempos y tenemos que construir juntos. No podemos esperar más”, dijo el precandidato al iniciar el evento.

En el evento, Pepe Toño asentó que la transición democrática seguirá consolidándose, “se corregirán errores y se fortalecerán aciertos”.

Agregó que este día se firmará el convenio de coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT), con quienes se caminará juntos.

Vamos contigo de la mano por todo el estado

En el templete, Pepe Toño estuvo acompañado por líderes de la Unión Democrática Campesina (UDC), Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Unidos por Oaxaca, Nueva Izquierda, Movimiento Cívico, Izquierda Democratica Nacional, Frente Amplio de Lucha Popular (FALP); así como por militantes, entre ellos Eva Cruz de Diego, Zoila José Juan. Jaime Bolaños Cacho, Itaisa López Galván, Eva Diego, entre otros.  

En su oportunidad, la representante de la UDC, Yesenia Nolasco Ramírez; asentó que diversas expresiones del Sol Azteca están de la mano apoyando a Pepe Toño. “Vamos a caminar contigo, mano a mano en todo el estado. La UDC es una de las organizaciones con mayor presencia en el estado y vamos contigo”, precisó.

En tanto, Pedro Silva Salazar de Unidos por Oaxaca puntualizó que ya existe una gran coalición con Acción Nacional y el Partido del Trabajo, con miras a sumar con todas las organizaciones.

"La coalicion mas grande con la ciudadanía, las organizaciones sociales, campesinas, académicas y estudiantiles", apuntó.

Para, Eva Cruz de Diego, de Nueva Izquierda, Pepe Toño es la mejor persona para representar Oaxaca, toda vez que no es un improvisado, es un oaxaqueño como todos nosotros. “Seamos portavoces de la militancia perredista, que todos cierren filas en torno a la candidatura”, sostuvo.

La dirigente de Izquierda Democratica Nacional, Paola Galindo, añadió que este día se vivió un día historico para el Sol Azteca, toda vez que los verdaderos perredistas están identificados con Pepe Toño. “Esta izquierda que queremos es con Pepe Toño. Un oaxaqueño que ha vivido nuestra pobreza y no un oaxaqueño que nos presentaron. El PRD está contigo, la sociedad está contigo”, concluyó.