México.- El representante del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), Alejandro de Jesús, estima que más de 100 infantes fueron abusados sexualmente por el cura Gerardo Silvestre Hernández.

El sacerdote se encuentra recluido desde el 29 de noviembre de 2013 en el Centro de Reinserción Social número 12 con sede en Tlaxiaco, sin que hasta la fecha, haya recibido sentencia por el delito de corrupción de menores contra dos infantes de la comunidad indígena de Villa Alta ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

Nota relacionada: Tras 8 años, mandan a cura pederasta a la cárcel por abusar de 45 menores indígenas

Durante la conferencia "Pederastia clerical en Oaxaca" que organizó el exsacerdote Alberto Athié Gallo, el representante del Foni aseveró que desde 2011 la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe exculpó desde el Vaticano a Silvestre Hernández tras un proceso de investigación durante el cual nunca se contactó a las víctimas.

La acusación se realizó en la rueda de prensa donde se leyó una carta de la madre de una de las víctimas dirigida al Papa Francisco, donde le solicita "justicia para los niños y adolescentes víctimas de los abusos".

El objetivo principal de la denuncia es el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, al que se acusa de encubrir los casos por no realizar una investigación a fondo de los abusos en siete comunidades indígenas.

Athié señaló que no busca inventar o llevar a cabo un complot: "lo que nos interesa son esos niños que fueron abusados y que no han sido escuchados".

Con información de Proceso y EFE