México.- Javier Sánchez Pereyra profesor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inauguró la exposición "Tesoros de las Escuelas Normales de Oaxaca" para conservar el patrimonio de estas instituciones.

La exposición rescata la historia de las normales de Oaxaca con más de 800 impresos entre los que se encuentran libros, libretas y documentos del siglo XIX, algunos de ellos dan cuenta sobre el origen y transformación de los recintos. 

La muestra se encuentra en la Biblioteca "Francisco de Burgoa" del Centro Cultural Santo Domingo en el Centro Histórico, el objetivo es dar cuenta de como se constituyó la profesión de los docentes oaxaqueños y su transformación.

"La historia de un país no se puede concebir sin la historia de sus normales, en donde estudió el hijo del obrero, del campesino y de la gente en común, las cuales tienen una gran tradición en la entidad", aseveró el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz.

El maestro responsable de la muestra, Sánchez Pereyra, detalló que el rescate de los documentos, libros y libretas se llevó a cabo de la bodega del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), lo cual dará origen a la construcción del Centro de Documentación y Biblioteca del Maestro Oaxaqueño.