México.- Durante la temporada vacacional de fin de año -que comprendió del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016- Oaxaca registró una derrama económica de 996 millones de pesos.

Así lo informó el Gobierno estatal, al destacar que lo anterior fue gracias a la promoción turística que se realiza a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

El gobernador Gabino Cué indicó que durante estos 16 días de descanso, arribaron a la entidad un total de 318 mil 343 turistas nacionales y extranjeros en los principales destinos turísticos del estado, cuando se tenía contemplado la llegada de poco más de 286 mil visitantes provenientes de diversas partes de México y del mundo; es decir, se registró un excedente de poco más de 32 mil turistas.

El Gobierno de Oaxaca había vaticinado una derrama económica de alrededor de 968 millones de pesos para los destinos turísticos de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, cifra que fue superada con un ingreso de casi mil millones de pesos, cantidad que ha marcado un precedente en la historia turística de la entidad en materia de captación económica en poco más de dos semanas.

Cué Monteagudo refirió, además, que durante esta afluencia turística, se tenía previsto una ocupación hotelera promedio del 71%, dato que contrasta con la ocupación media del 74% obtenida en este periodo.

Con los indicadores, el gobernador precisó que por quinto año consecutivo, el estado de Oaxaca se mantiene entre los 10 destinos con mayor afluencia del país, al registrar una afluencia de poco más de 23 millones de visitantes nacionales y extranjeros, quienes han generado una derrama del orden de los 50 mil millones de pesos.

Dijo que la actividad turística constituye una actividad de relevancia estratégica en la entidad, al representar el 16.2% del Producto Interno Bruto Estatal, pero sobre todo, por ser la fuente de ingreso para alrededor de 400 mil personas dedicadas a la producción artesanal; y miles de familias oaxaqueñas que laboran en el sector hotelero, de alimentación y transporte del estado.

En tal sentido, el mandatario estatal señaló que durante el periodo 2011-2015, el Gobierno del Estado ha priorizado el relanzamiento del potencial turístico de Oaxaca, a través de una intensa campaña de promoción a escala nacional e internacional, además de ejercer una inversión de más de 374 millones de pesos, para el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento del sector.