México.- En Santiago Chazumba, Oaxaca, Benjamín Robles Montoya arrancó una obra de electrificación de más de 3.5 millones de pesos.

El ayuntamiento, considerado uno de los últimos municipios de Oaxaca, en los límites con Puebla, donde el olvido gubernamental se hace presente, el senador demostró que no hay límites ni fronteras que impidan el desarrollo del estado.

Luego de escuchar el “Himno a Chazumba”, que entonaron niños y niñas de esta población, de un alma cuya llama nunca se extingue, el legislador colocó el primer poste para la ampliación de la red de energía eléctrica.

En el evento, estuvo acompañado por el presidente municipal Edmundo Pacheco Rivera, así como de líderes de la organización Unir Oaxaca. 

“Más allá de eso, porque eso es material o es dinero y el dinero va y viene, ojalá pudiese representar  para toda la gente de Chazumba lo que yo creo que tiene como verdadero significado: sí se puede avanzar. Porque hablamos y asumiendo lo que se ha planteado aquí a uno de los municipios más olvidados quizá por su lejanía de los gobiernos que hemos tenido, a pesar de que yo lo veo como el primer municipio de Oaxaca porque yo lo veo cuando venimos de la ciudad de México para Oaxaca, hay que reconocer que mucha gente no viene”, expresó.

Cabe destacar que esta obra fue gestionada al cien por ciento por Benjamín Robles ante el Gobierno Federal, en beneficio de las familias de este humilde Pueblo Mixteco que por décadas han padecido el abandono, la marginación y pobreza.

Allí, en la cuna de hombres ilustres como Silviano Toscano y Amado Toscano, autores del “Himno a Chazumba”, Robles Montoya enfatizó que las oaxaqueñas y oaxaqueños ya no pueden seguir esperando el tan anhelado cambio que les prometieron; llegó la hora, dijo, de hacer realidad ese sueño para mejorar las condiciones de vida.

“Con gran esmero y solidaridad seguiré trabajando, impulsando acciones que generen progreso, desarrollo social y humano; mi Oaxaca, mi Chazumba ya no puede seguir en el olvido, las niñas y niños se merecen un mejor presente para enfrentar el futuro con la mejor arma que existe en el mundo, darles una buena educación, pero para ello, es necesario unir esfuerzos y así lo haremos”, asentó.

La luz que próximamente iluminará a los hogares, esa energía eléctrica, sentenció Benjamín “el Tigre” Robles, será el detonante que traerá consigo crecimiento económico y sacará a este pueblo de los indicadores de rezago social. La lejanía de una comunidad, puntualizó, ya no será impedimento alguno para llevar esperanza.