México.- Más de 114 mil niñas, niños, jóvenes y adultos de Oaxaca han podido acercarse a la ciencia y la tecnología en poco más de un año a través del domo mágicos del conocimiento y el programa “Aprende”, que diariamente lleva el senador Benjamín Robles Montoya a las escuelas y plazas públicas.

Se trata de estructuras inflables que se instalan en los patios de las escuelas, explanadas municipales o jardines públicos, en donde se proyectan videos sobre el origen del universo, la naturaleza, el medio ambiente y el origen del hombre, entre otros importantes temas educativos.

Actualmente 10 domos mágicos recorren las 8 regiones del estado

De acuerdo con Sonia Alejandra Martínez, de escuela primaria Manuel Sabino Crespo, San Pedro Ixtlahuaca, para quienes han tenido la oportunidad de ingresar al planetario móvil del saber ha sido una experiencia diferente de aprendizaje, porque lo hacen de manera divertida y contribuye a la formación integral de las niñas y niños del estado.

“El programa ‘Aprende’ si funciona, ya que despierta una enorme curiosidad de conocer más sobre el universo, y por eso quiero darle las gracias al senador Benjamín, por llevar este programa a muchas escuelas y beneficiar a muchos niños a conocer más del universo, pero también quiero decirle que siga trabajando para que los niños de Oaxaca tengamos más oportunidades y otros regalos como el domo mágico”, dijo.

Por 15 meses, el planetario móvil “Aprende” ha recorrido casi 500 escuelas públicas y privadas, que van desde el nivel preescolar hasta el bachillerato, que por el contenido de los materiales que se proyectan en la cúpula del inflable, son conocimientos generales que contribuyen a la educación de las y los estudiantes en cualquiera de sus etapas de aprendizaje.

Maribel Martínez de Robles, esposa del senador Benjamín Robles Montoya, destacó que la idea de llevar el domo mágico del saber a todas las escuelas de Oaxaca es para que las niñas y los niños oaxaqueños tengan las mismas oportunidades de desarrollo académico que el resto de las y los estudiantes del país.

“La preocupación de Benjamín Robles es por mejorar la educación de la niñez oaxaqueña, por darle las herramientas que les permitan volver a ser como esos grandes hombres que han forjado la historia de la nación, como don Benito Juárez, don Porfirio Díaz, los hermanos Flores Magón o el gran educador de la Patria don José Vasconcelos”, asentó la esposa del legislador oaxaqueño.