México.- El gobierno oaxaqueño anunció que impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic que reclama los derechos de autor del diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuiltotepec.

Así lo anunció el secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes, quien agregó, que se trata de una transgresión al pueblo mixe que se pretende despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual, derechos que son reconocidos ante la Organización de las Naciones Unidas, en concordancia con esto los estados adoptarán medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos.

En junio pasado la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada de plagiar los elementos y patrones gráficos que componen la identidad de la comunidad mide a través de la blusa de Tlahuiltoltepec, prenda que expuso en su colección ?Etoile? primavera- verano 2015.

Ante ello el alcalde Erasmo Hernández González alzó la voz contra la luz ciudadana francesa y toda institución que, con fines de lucro, se apropie de los elementos culturales que caracterizan a los pueblos indígenas.

No obstante, Antiquité Vatic inició un juicio para reclamar los derechos de autor por el diseño de las prendas originarias de la comunidad mixe.

De acuerdo con las autoridades, la empresa busca obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado oaxaqueño.

Algunos aseguran que la patente ya fue ganada por la empresa, y que las autoridades de Santa María Tlahuiltoltepec ya fueron notificadas por la prohibición y venta de las prendas originarias de esa comunidad, aunque el alcalde negó haber recibido alguna notificación.

Ante ello, usuarios en redes iniciaron una petición en change.org para apoyar a la comunidad indígena y evitar que los diseños sean patentados a nombre de la empresa francesa.

Te interesará: Compañía francesa reclama como propio el diseño de una comunidad Mixe

Con información de Sin Embargo y Proceso