México, 10 Oct (Notimex).- Ante los índices de mortalidad registrados en Oaxaca a causa del cáncer cervicouterino, es fundamental garantizar la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), aseveró la diputada Karina Sánchez Ruiz.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados indicó que según datos de la Secretaría de Salud de Oaxaca, ocho de cada 10 mujeres se contagian de este virus, lo que ocasiona un promedio de 200 fallecimientos al año en esa entidad.

Además, la legisladora de Nueva Alianza destacó en entrevista que el VPH es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas en edad reproductiva y la primera en la entidad.

Por ello, su partido promoverá la detección mediante la realización de exámenes del papanicolau, aplicación de la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano, ya que cada año se siguen reportando nuevos casos de cáncer de cuello de útero.

De acuerdo con la Secretaría de Salud los municipios en Oaxaca con las más altas estadísticas de mortalidad por este mal son Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo, Zaachila, Villa de Etla, Santa Cruz Loxicha y Oaxaca de Juárez.

?Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza el derecho a la salud debe garantizar el acceso a los grupos más vulnerables a la información, el diagnóstico oportuno y el tratamiento de este tipo de padecimiento?, subrayó.

En este sentido, advirtió que la población de mujeres indígenas sigue siendo un grupo que se enfrenta a estigmas y prejuicios por haberse contagiado del Virus del Papiloma Humano.

Al respecto, refirió datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los que se reporta que en 2008, 93.9 por ciento de la población indígena mexicana estaba privada al menos de un derecho social, entre ellos, el de salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios básicos y/o alimentación.

Consideró acertado que la Secretaría de Salud contemple la aplicación de la primera dosis contra el VPH a seis mil niñas de quinto año de primaria, y de 11 años del sistema no escolarizado, durante 2016.

La diputada aliancista se pronunció por legislar en políticas incluyentes para combatir el rezago y la discriminación, al mismo tiempo asegurar información de salud a nivel nacional, así como por la aplicación de la vacuna contra el VPH.