México.- Ningún representante de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o miembro de la estructura sindical, cuenta con facultades legales para sancionar o desconocer a directores y supervisores escolares. 

Así lo aclaró el director de Servicios Jurídicos del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Raúl Pérez Zorrilla, quien precisó que es la autoridad educativa, a través de la Oficialía Mayor, la única instancia que tiene la posibilidad jurídica de realizar movimientos laborales y administrativos.

Por lo anterior, añadió: ?cualquier acto contrario es violatorio a la ley?.

Pérez Zorrilla dijo que la responsabilidad y el apego a la legalidad demostrado por decenas de supervisores y directores que reportaron faltas al Instituto durante el pasado 2 de octubre, no representan ninguna traición, como lo sugiere el líder de la Sección 22 en sus recientes declaraciones.            

??Como lo dice la Real Academia de la Lengua Española en su diccionario, traición es fallar a alguien, es abandonarlo, aquí quien traiciona su deber son aquellos que el pasado viernes 2 de octubre dejaron abandonados a sus alumnos al no presentarse a dar clases en un día hábil??, sostuvo el apoderado legal del Instituto. 

El representante jurídico del Instituto aseguró que a partir del 20 de julio ?fecha en que se emitió el decreto modificatorio que da pie a la creación del nuevo IEEPO-  los niveles educativos  ya no existen, y que todos aquellos exfuncionarios que pretendan usurpar funciones, serán responsables de este ilícito ante la ley. 

??El llamado del dirigente magisterial Rubén Núñez para que, los ?niveles educativos? lleven a cabo un censo de los directores institucionales para sancionarlos, carece de validez alguna, ya que estas personas no son mandos del Instituto. Y en caso de llevarse a cabo esta instrucción, estarían incurriendo en un delito que debe ser castigado; hasta la fecha tenemos a tres personas denunciadas por estos actos y tendrán que responder ante la ley??, afirmó Pérez Zorrilla.

Dijo que, de acuerdo con la nueva estructura del Instituto autorizada por la Junta Directiva, ya no existen los once niveles educativos que integraban la anterior organización del IEEPO; ahora sólo se reconocen seis unidades educativas cuyos titulares tomaron protesta el pasado 1 de octubre. Éstos ya comenzaron a trabajar en un diagnóstico que llevará a acciones encaminadas a refundar los procesos educativos en Oaxaca, abundó el funcionario.