Oaxaca.- El director general del Infonavit, Alejandro Murat, sí podrá competir por la gubernatura del estado de Oaxaca, pese a que su requisito de residencia no está completamente acreditado. 

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló una reforma hecha en junio pasado a la Constitución de Oaxaca, donde se establecía que el plazo mínimo de residencia de un aspirante a gobernador debía ser de 3 años. 

Esa determinación puso en duda, de acuerdo con medios locales, las aspiranciones del priista Murat Hinojosa. Sin embargo, el funcionario federal mantiene sus derechos políticos en el estado pues es nativo, al ser hijo de una persona originaria de Oaxaca. 

El padre de Alejandro Murat es José Murat, ex gobernador de Oaxaca. El Artículo 23 de la Constitución de Oaxaca establece que "es nativo del Estado de Oaxaca, por ser hijo de persona nacida en el Estado de Oaxaca". 

Este mismo criterio se aplicó en los casos del actual gobernador Gabino Cué, originario de la Ciudad de México, y Diódorro Carrasco, nacido en el estado de Puebla, de acuerdo con el portal El Imparcial.

La elección a gobernador en Oaxaca se realizará el próximo año, junto a la de otras 12 entidades federativas.