México.- El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentó este miércoles, denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General del Estado contra dirigentes magisteriales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los acusó de promover de manera pública conductas ilícitas en perjuicio de otros, como son: bloqueos a carreteras, bancos, terminal área, gasolineras, subestación de Petróleos Mexicanos (Pemex), Cámara de Diputados del Estado y centros comerciales, así como retención de vehículos.

Indicó que la denuncia está basada en el Artículo 208 del Código Penal Federal que establece que: ?Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido?.

De acuerdo con el director de Servicios Jurídicos del Nuevo IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, se entregaron los expedientes que avalan la incursión de este delito, en el cual, de manera pública dirigentes magisteriales incitan y provocan a sus agremiados a cometer actos indebidos como son bloqueos a las vías públicas y particulares.

Precisó que las demandas penales que se presentaron son en contra de varios de los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del sindicato magisterial.  

El nuevo IEEPO ha establecido mecanismos sustentados en la ley para descontar a trabajadores al servicio de la educación que se ausenten de sus centros de trabajo sin causa justificada. 

Asimismo, llamó a las madres y padres de familia a denunciar si algún trabajador al servicio de la educación falta a su obligación laboral vulnerando el derecho a la educación de algún menor.