México.- Este martes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, encabezó la ceremonia anual de liberación de presos indígenas y de escasos recursos que el gobierno estatal realiza para conmemorar la liberación de presos llevada a cabo por Miguel Hidalgo y Costilla cuando dio inicio la lucha por la Independencia de México hace 205 años.

Acompañado por el presidente del poder judicial estatal, Alfredo Laguna Rivera, y la procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth Arreola, Cué Monteagudo otorgó la libertad anticipada a 78 presos por delitos menores en diferentes centros de reclusión del estado. Entre los liberados se encuentran 4 mujeres, 3 de ellas indígenas.

?Los liberados son personas de escasos recursos, bajo proceso o que compurgan una pena, a quienes se les apoyó en el pago de reparación del daño o, bien, en cobertura de su fianza?, indicó Bertha Ruth Arreola.

Arreola destacó que la Fundación Telmex y el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ayudaron con el pago de fianzas sociales para algunos otros presos que alcanzaban este beneficio pero no podían pagarlo debido a su precaria situación económica. Además, otros de los liberados se van porque coincide con su el fin de su sentencia o porque consiguieron su preliberación.

Este tipo de actos son una tradición en el estado, y conmemoran la liberación de presos que hizo Miguel Hidalgo en 1910, a quienes prometió la libertad si se unían a su causa. También se realiza un acto parecido el 23 de diciembre, para que los presos puedan pasar navidad con sus seres queridos.

Con información de Excélsior