México.- Elementos de las policías estatal y municipal desalojaron la madrugada de este martes 15 de septiembre el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde miembros de la Sección 22 de la CNTE mantenían un plantón desde hace casi un año.

Aproximadamente a las 2 de la mañana, los elementos arribaron a la plaza y, apoyados por personal del municipio, retiraron las estructuras de metal y madera que habían colocado los maestros, así como casas de campaña y otras pertenencias, mismas que fueron trasladadas a una bodega del municipio, donde se aseguró que quedaron en custodia y a la espera de que sus dueños puedan reclamarlas.

El operativo se llevó a cabo sin que los manifestantes opusieran resistencia alguna, pues en ese momento sólo se encontraban 2 maestros, quienes simplemente tomaron sus cosas y se fueron del lugar.

En múltiples ocasiones, funcionarios estatales y el mismo gobernador habían declarado que no desalojarían el plantón. Sin embargo, el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, señaló que recibió la orden de despejar la plaza para garantizar el festejo del Grito de Independencia que se llevará a cabo este martes y el desfile del miércoles 16 de septiembre. Agregó que el operativo se llevó a cabo en presencia de un notario público, quien dio fe de que se llevó a cabo sin elementos armados.

La CNTE tenía planeado realizar su propio Grito de Independencia esta tarde a las 18:00 horas, alterno al que daría el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, que se llevaría a cabo más tarde en el mismo Zócalo de la ciudad.

Con información de ADN Sureste