México.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo una reunión de trabajo con organizaciones civiles  de los Valles Centrales de Oaxaca y autoridades de los tres niveles de gobierno, para revisar y analizar los avances del tratamiento integral de aguas, desazolve y saneamiento de los afluentes del Río Atoyac, Viejo y La Garzona. 

En el encuentro, se dio a conocer que se destinarán 8 millones de pesos  a través de una mezcla de recursos estatales y federales para la rehabilitación de dichos afluentes, así como los puntos críticos del Río Atoyac -en comunidades de Zimatlán de Álvarez-  que presentan desbordamientos en temporadas de lluvias. 

En la reunión se abordaron temas prioritarios en el cuidado del agua, tales como el desazolve de las obras de captación del vital líquido, represas, presas, y retenes.

Estuvieron presentes miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua, el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias por el Cuidado y Defensa del Territorio del Valle de Oaxaca (FAMA), y el Centro de Derechos Indígenas ?Flor y Canto? Asociación Civil. 

Cué Monteagudo afirmó que su gobierno implementa un Plan de Infraestructura Social y Productiva acorde a los actuales desafíos; un modelo con visión de Estado y con suficiente potencia económica y política, sin más propósito que remontar los rezagos estructurales que han frenado el desarrollo de la entidad. 

Afirmó que su administración estableció como prioridad fortalecer las acciones gubernamentales que favorezcan la recarga de los mantos acuíferos, así como la restauración, conservación de cuencas y ríos a través del saneamiento, por lo que resulta impostergable el diagnóstico de los principales temas y acciones en la materia.  

En este contexto, el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias, conformado por un Consejo directivo de autoridades municipales y agrarias del Distrito de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, demandó el desazolve del Río Atoyac, a fin de atender las zonas vulnerables por el desbordamiento del afluente que podrían representar un riesgo para los vecinos.   

Así también, pidieron atención especial al Río Viejo y La Garzona, corrientes que atraviesan varias comunidades y nacen en los cerros del municipio de San José del Progreso, toda vez que en temporada de lluvias inundan cientos de hectáreas de cultivo de comunidades aledañas. 

A su vez, la Coordinadora de los Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua -conformada por 16 comunidades  de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, que han sufrido escasez de agua durante cuatro años-  pidieron a la administración estatal, destinar mayores recursos para las obras de la captación de aguas pluviales. 

Por lo anterior, el Gobernador Gabino Cué, instruyó a los funcionarios encargados del tema, canalizar más recursos para maquinaria a fin de llevar a cabo el desazolve en comunidades que así lo requieran.