México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), iniciará con la primera etapa de la Evaluación del Desempeño Docente ciclo escolar 2015-2016. 

El propósito es fortalecer el quehacer profesional de las maestras y maestros oaxaqueños de educación básica.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) en su Artículo 52, la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica y que se realizará por lo menos cada cuatro años. 

En este contexto, la SEP a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), llevarán a cabo estas acciones en coordinación con el nuevo IEEPO. 

Se informó que participará personal que realiza funciones docentes y presta sus servicios sólo en las escuelas en las que se atienden los niveles, servicios educativos, modalidades y asignaturas en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Matemáticas, Química e Inglés. 

También en Educación Física, Telesecundaria, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Intelectual, Motriz, Psicología Educativa, Visual y Especial. 

De esta forma, los maestros de educación básica deben registrarse antes del 5 de septiembre para obtener información sobre el cumplimiento de responsabilidades profesionales y evidencias. El examen de conocimientos se realizará del 14 al 28 de noviembre próximo y la publicación de resultados se dará el 15 de febrero de 2016.  

La SEP señaló que a través de la Evaluación del Desempeño Docente se garantizará la idoneidad y suficiencia de conocimientos y capacidades, con lo que permitirá contribuir efectivamente a la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes. 

Además de refrendar la continuidad laboral en la educación pública con pleno respeto a sus derechos, obtener incentivos y diversos reconocimientos y acceder a promociones para aspirar a cargos superiores o más horas de clase, así como participar en programas de formación permanente para fortalecer el desarrollo profesional. 

Para mayor información y realizar los registros pueden comunicarse al 51 551 25 o al correo electrónico spdoaxaca@gmail.com de la Dirección de Evaluación; también puede consultar www.direccionevaluacionoax.blogspot.mx 

Los requisitos que los docentes deben presentar son: nombramiento definitivo en la plaza(s) que ocupe, antigüedad en el servicio entre 6 y 20 años, cuando la función docente que realice sea por asignatura, desempeñar solo una, preferentemente en el mismo centro de trabajo y acreditar el perfil que corresponda a la misma. 

Prestar sus servicios durante todo el ciclo escolar 2014- 2015 en el mismo nivel, servicio educativo, modalidad, subsistema, escuela y asignatura. Cumplir con este requisito también en el ciclo escolar 2015- 2016.