México.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó este martes que se encuentra integrando ocho averiguaciones previas contra exfuncionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por los delitos de robo, peculado, usurpación de funciones y abuso de autoridad, debido a que no han regresado recursos a su cargo durante su estancia en la dependencia estatal como equipos de computación, teléfonos celulares y Automóviles, entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía, todos los implicados son maestros pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comisionados en el IEEPO y con cargos medios y altos dentro de la dependencia.

El fiscal Joaquín Carrillo declaró al portal e-Oaxaca que los exfuncionarios ?deben entregar los bienes muebles e inmuebles que hayan tenido bajo su resguardo. Estamos hablando de los vehículos oficiales, también algo muy vital: cuentas bancarias, expedientes e información, esta última es propiedad del Estado, del Sistema de Información y Gestión Educativa, no es de ningún grupo ni de ninguna persona?.

La fiscalía no dio detalles sobre costos y modelos del material reclamado, pero aseguró que estos exempleados tienen acceso a cuentas bancarias del IEEPO, que utilizaban como cajas chicas, cuyo saldo se desconoce. Además, incumplieron con transparentar gastos que realizaron durante el tiempo en que prestaros sus servicios al instituto por conceptos como viáticos y similares.

Por su parte, el nuevo director del IEEPO, Moisés Robles, informó que cinco de los once exmandos de la antigua administración ya han iniciado o concluido el proceso de entrega-recepción de sus departamentos ante la Contraloría del estado.

Con información de Milenio y 24 Horas