México.- Al menos en el estado de Oaxaca no existen órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Así lo manifestó el gobernador de ese estado, Gabino Cué, a un mes de que los gobiernos federal y estatal transformaran el Instituto Estatal de Educación  Pública de Oaxaca (IEEPO), retomando así la rectoría de la educación en Oaxaca. 

Reconoció que el jueves pasado iniciaron clases 400 (2.25 por ciento) escuelas en el estado, conforme lo convocó la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherente a la Coordinadora. 

En entrevista con Radio Fórmula, sobre el "congelamiento" de las cuentas del IEEPO y de la CNTE, el mandatario estatal aclaró que esta decisión ya se revirtió, "porque había que pagar una serie de gastos de renta, energía eléctrica y otros". Pero "nunca se ?congelaron' las cuentas de los maestros". 

El mandatario también dejó claro que si no se ha pagado a los maestros es porque "históricamente antes de irse de vacaciones se pagan tres quincenas. El pago siguiente es el 27 o 28". 

En cuanto a las órdenes de aprehensión, Gabino Cué dijo que "están vigentes algunas, otras no se han consignado. Está el expediente, la averiguación y en cualquier momento estaríamos dispuestos a solicitarlo ante un juez, si existieran elementos". 

Señaló que no se han girado dichas órdenes, "por eso muchos de los profesores han pedido intervención para ver si hay alguna orden de aprehensión en virtud de que no se tiene en este momento la orden de aprehensión, no han podido intervenir la averiguación. Quiere decir que no hay orden de aprehensión". 

Empero "está en proceso de elaboración el legajo de investigación correspondiente y, en su momento, se puede consignar ante un juez".