México.- Tras la implementación de un dispositivo de vialidad para garantizar el regreso a clases seguro, más de 950 mil alumnos y alumnas iniciaron este lunes el ciclo escolar 2015-2016, como lo marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El Gobierno estatal informó que el retorno a las aulas de los niños y jóvenes se realizó sin incidentes y en completa calma en toda la entidad. 

?Hemos tenido un regreso a clases con normalidad y en paz, no se ha reportado ningún incidente en las instituciones de educación básica de las ocho regiones del estado, donde regresaron a clases 1 millón 300 mil alumnos de educación básica en los diferentes niveles?, señaló Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública. 

Indicó que se dispusieron efectivos de la Policía Vial del Estado y de la Policía Estatal, que desde las primeras horas se apostaron en inmediaciones de los centros educativos y paraderos del transporte público de Oaxaca de Juárez y el resto del territorio estatal. 

?Dichas acciones, fueron coordinadas en las ocho regiones de la entidad, través de las cinco Jefaturas Operativas y los 16 Sectores de Seguridad Regional con que cuenta la Policía Estatal, así como las 45 Delegaciones de la Policía Vial del Estado, despegando una fuerza de más de dos mil elementos en todo el estado?, apuntó el secretario de Seguridad Pública. 

Así, en las 13 mil 409 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la entidad, el regreso a clases se llevó a cabo en un marco de paz y tranquilidad, sin haberse registrado incidentes mayores. 

Únicamente se registró un incidente menor en la Escuela Primaria ?Lauro Aguirre?, ubicada en la Sección El Manguito de la Colonia Moderna, en San Juan Bautista Tuxtepec, derivado de un conflicto interno entre el Comité de Padres de Familia y directivos de la institución, mismo que ya es atendido por representantes del IEEPO en la Cuenca del Papaloapan, concluyó el titular de la SSPO.