México.- El 96 por ciendo de las escuelas abrieron este lunes que iniciaron las clases en el nivel básico en Oaxaca, informó el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo.

"Afortunadamente, con mucha madurez, los maestros acudieron a su compromiso y obligación de poder darle educación" a los casi 950 mil niños y jóvenes que acuden a las 13 mil 400 escuelas, aseguró el mandatario estatal, quien destacó que la clases iniciaron con el apoyo del Gobierno federal.

En entrevista con Radio Fórmula, reconoció que ocurrieron cuatro incidentes menores, pero focalizados en problemas internos.

"En una localidad porque no llegó la plantilla completa de profesores, entonces los padres de familia dijeron que no se aperturaba el ciclo escolar, en tanto no estuviera completa", explicó.

Cué Monteagudo abundó que otro caso, la escuela ?Francisco J. Mújica', ubicada en la capital, no concluyeron obras de remozamiento y acordaron que reiniciarían la próxima semana.

"(No obstante) el 96 por ciento de las escuelas en Oaxaca están en servicio ordinario", destacó. 

El gobernador externó su confianza de que el cambio en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) "en las subsecuentes etapas vayamos demostrando que esta es una decisión que va en serio y no habrá marcha atrás".

Recordó que los maestros son servidores públicos "que en su derecho está la libre manifestación", pero sin afectar a los educandos.

Indicó que a los maestros de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherente a la Coordinadora (CNTE), "se les quitó un yugo y se sienten liberados, hay mucha capacidad y talento en los oaxaqueños para capacitarse y mejorar sus condiciones laborales en razón de sus méritos".

Estimó que en el centro de Oaxaca apenas quedan unos 80 maestros o administrativos de la CNTE que permanecen en plantón pero ya analizan por qué no han regresado a las escuelas.