México.- El gobierno de Oaxaca anunció la construcción de un parque eólico en 5 mil 300 hectáreas de los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en la región del Istmo, cuya derrama económica para la región se calcula en 4 mil 300 millones de dólares.

La empresa Eólica del Sur será la responsable de la construcción de la obra que contempla un total de 132 aerogeneradores, precisó Sinaí Casillas, coordinador de de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), quien calculó que se generarán más de 350 empleos y se beneficiarán a más de 500 propietarios de tierras del lugar, a quienes se les rentará el terreno por un periodo de 30 años.

Además, se mostró complacido por la aprobación que se logró para la construcción del parque, pues recordó que el proyecto estuvo sometido a una consulta que se desarrolló en 4 etapas y resultó en el aval de la población para la obra.

Respecto a la consulta, organizaciones sociales aseguraron que la consulta se llevó a cabo en un ambiente de franca intimidación a la población y opacidad sobre los alcances reales de la obra, por lo que la misión de observación que vigiló el desarrollo del ejercicio aseguró que no se puede dar fe de un proceso transparente y democrático.

Bettina Cruz Vásquez, vocera de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT), aseguró que se detectó la presencia de gente armada pagada por la empresa durante las reuniones informativas y el día de la consulta. ?Eso dice que no ha sido una consulta libre?, remató.

Los habitantes del lugar condicionaron su aprobación a la creación de un fideicomiso para reducir la cantidad que pagan actualmente por concepto de electricidad para uso doméstico, además de la construcción de obras de mitigación que respeten el medio ambiente y recursos naturales.

Con información de Sin Embargo y Notimex