México.- Aproximadamente 6 mil elementos de la policía estatal y 4 mil de la Gendarmería y Policía Federal vigilarán los alrededores del Auditorio Guelaguetza, para evitar que la Sección 22 intente tomar las instalaciones donde se realizará el segundo lunes del cerro, luego del anuncio de la desaparición del IEEPO realizado la semana pasada.

Jorge Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, explicó que para evitar cualquier acción del movimiento magisterial, se realizan acciones de vigilancia por aire y tierra en los alrededores del Cerro del Fortín, además de la instalación de un cordón de seguridad en donde equipos antimotines evitarán la entrada de cualquier grupo de manifestantes.

Dentro del auditorio, se contará con arcos detectores de metales y con un escuadrón especial de detección de bombas, ayudado por perros.

A pesar de la gran demostración de fuerza, Ruiz aseguró que las corporaciones policiacas privilegiarán en todo momento el diálogo para evitar que la máxima fiesta del estado se vea empañada por la violencia, pero advirtió que no temen recurrir al uso de la fuerza para garantizar que la Guelaguetza se lleve a cabo.

Finalmente, se informó que se llevan a cabo operativos similares en lugares clave del estado como aeropuertos, centrales de autobuses e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Con información de Milenio