México.- Al menos 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participaron en la manifestación en rechazo a la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La manifestación estuvo encabezada por el dirigente de la Sección 22 Rubén Núñez Ginez así como por líderes de las secciones de Zacatecas, Chihuahua y Yucatán, entre otras.

El recorrido de La Viguera al Zócalo fue en todo momento pacífico y en varias ocasiones, ciudadanos salieron a las calles para mostrar su simpatía a la movilización. Al grito de ?Gabino fascista, te tenemos en la lista? y ?Gabino va a caer, va a caer?, los maestros avanzaron en dirección al Centro Histórico.

Con una duración de 5 horas y bajo una temperatura de 30 grados, los docentes marcharon sin presencia policiaca pero vigilados de manera ocasional por helicópteros de la Marina y de la Policía Federal.

Por ahora, los docentes participarán en un mitin donde se podría dar a conocer un plan de acción ante la desaparición del IEEPO y en contra de la reforma educativa.

A una semana del anuncio del gobernador Gabino Cué los docentes exigen diálogo.