Oaxaca.- La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alista la realización de una multitudinaria movilización este lunes por las calles de la entidad para oponerse a la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los contingentes se darán cita desde las 7:00 de la mañana en la localidad de Viguera, a unos diez kilómetros al oeste del centro de Oaxaca, para partir  con destino al Zócalo. La actividad será encabezada por los dirigentes de al menos 15 secciones donde la CNTE tiene presencia.

Lo cierto es que la magna movilización aun podría cancelarse, debido a que los mentores no han descartado de manera oficial, acercarse al Cerro del Fortín, sede de la Guelaguetza, pues el recorrido coincidiría con accesos a píe a este sitio.

Una ruta probable es la Carretera Internacional que es un acceso directo a la sede el del evento. Mientras que la ruta alterna podría conducir a los profesores por la zona del Poblado de Santa Rosa, con destino hacia el Instituto Tecnológico de Oaxaca y de ahí hacia la Calle de Madero con destino a la sede de la fiesta tradicional.

Por ello efectivos podrían ser desplegados hasta la localidad de Viguera y frenar desde este sitio el avance de los manifestantes, para evitar algun riesgo para la realización de este evento, que inicia a las 10:00 de la mañana.

No obstante y de realizarse sin ningún contratiempo, el magisterio disidente podría avanzar por la Rivera del Atoyac, Avenida Consituyentes, luego por la Calle Porfirio Díaz y finalizar si recorrido en el Zócalo de la ciudad.

Sin definir la ruta, el vocero de la sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mohamed Otaki, reconoció que la CNTE sólo contempla avanzar desde la comunidad de Viguera, con destino al Zócalo. De acuerdo con el mentor de arribar al sitio y al terminar el acto, los inconformes partirán hacia sus estados de origen.

Además el portavoz de la CNTE reconoció que la organización resguardará en todo momento la seguridad de la marcha y evitará a toda costa caer en la provocación.

?Queremos evitar la infiltración de grupos de choque, que puedan estar provocando alguna confrontación, esperamos que esta marcha sea pacífica? reconoció.

Así las cosas, por ahora elementos de la Gendarmería Nacional realizan recorridos ocasionales por las calles de la zona centro de Oaxaca. Estas acciones podrían formar parte del operativo diseñado para reforzar la seguridad de manera previa a la movilización de este lunes.

Esta tarde la oficina del comunicación del Gobernador Gabino Cué envió un comunicado a los medios de comunicación para informar que más de 6 mil elementos policíacos resguardarán la realización de la 83 edición de la Fiesta de la Guelaguetza. Por ahora cientos de ellos permanecen ya la zona.