México.- Ante lo que consideran una eventual ofensiva de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), unos 5 mil policías federales y de Oaxaca se han desplegado en puntos estratégicos. 

De esta manera, resguardan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), una planta de abastecimiento de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en El Tule, y los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco

Así lo da a conocer Reforma, que destaca que los docentes inconformes con la transformación del IEEPO, con la que el Estado retomará la rectoría en la enseñanza, sesionan a puerta cerrada para ultimar detalles de sus acciones de protesta. 

De entrada, señala el corresponsal Benito Jiménez, van desde la toma de carreteras hasta la clausura del Auditorio Guelaguetza donde apenas se festejó el primer Lunes de Cerro. 

José Luis Solís, mejor conocido como el comandante Espartaco, es quien encabeza a los federales. 

En plena temporada vacacional se dan las acciones de seguridad y el plan de la CNTE de radicalizar sus protestas. 

Y es que en el estado están turistas nacionales y extranjeros que visitan zonas arqueológicas y disfrutan de sus fiestas y gastronomía.