México.- Junto con otros activistas, el pintor Francisco Toledo, hizo una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de 35 autoridades del gobierno de Oaxaca por incurrir en un desacato a un mandato judicial.

En días pasado se violó el amparo dictado por un juez federal para suspender los trabajos de construcción del estacionamiento del Centro de Convenciones.

Toledo lamentó la falta de voluntad por parte de las autoridades para dialogar y resolver la controversia que existe por el sitio donde se construye el Centro de Convenciones.

La obra no se ha detenido, ni se ha acordado el lugar donde se tiene que llevar a cabo el encuentro público, donde se exigen la participación de especialistas de la UNAM, ya que el lugar donde se pretende realizar la obra, aseguran, tiene una falla geológica.

Po otro lado el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, rechazó que el gobierno de Oaxaca esté violentando la ley, aseguró que la obra no impacta la zona de reserva natural.

Francisco Zorrilla, director general del Fideicomiso para el desarrollo logístico de Oaxaca, informó que la empresa Trena, con sede en Guadalajara, cuenta con todos los permisos para realizar la construcción del centro de convenciones.

La obra se prevé construir en un área de 18 mil metros cuadrados y contará con cuatro niveles y espacio para 600 vehículos además de fachadas verdes, la obra incluye el mejoramiento del Auditorio Guelaguetza, entre otros puntos, informó. 

También, aseguró que el predio donde será construido es propiedad del Gobierno de Oaxaca.

Por su pate, integrantes del Frente en defensa del Cerro del Fortín, aseguran que el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el centro de Oaxaca podría perderse, al ser un área protegida, ya que la construcción afecta a la zona.

Con información de Milenio