México.- La osamenta de un mamut que estaba enterrada a la orilla del Río Colorado fue arrastrado por las aguas debido a las lluvias en la comunidad de Santa Catarina Tayata, Oaxaca.

La responsabilidad por la pérdida es del INAH, quien no atendió a tiempo el aviso de los habitantes para su resguardo, desde hace muchos años.

Ermilo Osorio García y Luis Aguilar Hernández, presidente y tesorero del recién inaugurado Museo Comunitario, lamentaron la pérdida, ocurrida tras la petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que no se tocaran los huesos hasta que ellos hicieran los estudios correspondientes.

Los pobladores estaban acostumbrados a ver los huesos gigantes y decidieron fundar un museo comunitario para resguardo, sin embargo, ahora no se puede saber en especifico qué animal sea, aunque se sospecha de la posibilidad de mamut debido a las presencia de colmillos y un molar de 40 centímetros cada uno.

Aproximadamente 12 huesos son los que de momento se encuentran bajo resguardo en una vitrina del museo, mismos que fueron hallados en "La Laguna", sin embargo, otros han sido vistos en diversas partes por los habitantes de la localidad, razón por la cual, los custodios del recinto pidieron a la población que todas las piezas halladas sean entregadas a su cargo.

La historia de la comunidad de Santa Catarina Tayata, dispone de testimonios sobre los pobladores, quienes desde hace muchas generaciones encuentran vestigios prehistóricos.

Con información de El Imparcial