México.- Tras 14 días de únicamente dar servicio de urgencias, trabajadores de salud del estado de Oaxaca acordaron levantar de manera parcial el paro que mantienen desde el día 4 de mayo en 908 hospitales y más de mil clínicas rurales de la entidad.

No obstante que diversos trabajadores sindicalizados han acusado a su secretario general de sección, Mario Félix Pacheco, de pactar con el secretario del ramo en el estado de espalda a los trabajadores, el mismo líder gremial dio a conocer que se alcanzaron acuerdos suficientes en las mesas de diálogo con los gobiernos, estatal y federal.

Los que todavía están en espera de levantar el paro son los integrantes de la subsección 7 que pertenece al SNTSS y que laboran en el Hospital Civil ?Dr. Aurelio Valdivieso? de esta capital. Según agregó el líder de esta subsección, Carlos Pérez Bautista, buscan un encuentro con el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, para ir subsanando las exigencias, por eso hasta el momento siguen cerradas las áreas de laboratorio y consultas externas, además de que siguen suspendidas las operaciones programadas; en contraparte, las áreas que sí están dando atención en el Hospital Civil son hospitalización, la zona de urgencias y el área de cuidados intensivos.

En tanto se va levantando el paro en los diversos nosocomios de la entidad, muchos pacientes y enfermos se encuentran postergando remediar su salud.

Por ejemplo, existen diversos padres de familia que ahora que sus hijos recién nacidos o de uno o dos meses necesitan que se les apliquen sus respectivas vacunas, no lo han podido hacer, puesto que en los diversos hospitales y centros de salud no están trabajando ni dando dicho servicio, por lo que ven con tristeza que se afecta la salud de sus seres queridos.

Con información de Oaxaca Día a Día